Migración de Ubuntu 20.04 a 22.04
Dentro las tareas de tener un equipo de trabajo funcional con las última versiones posibles, es necesario cada dos años más o menos actualizar a la siguiente versión estable de Ubuntu. En esta ocasión haremos una actualización de Ubuntu 20.04 bastante tocada a una versión Ubuntu 22.04 LTS. Aquí te explicaremos cómo realizar el proceso y cómo hemos solventado los posibles fallos que nos hemos encontrado por el camino.
De momento se están experimentando problemas con el Driver Propietario de NVidia así que si dependes de esto mejor no actualices de momento.
Primeros pasos
Lo primero que debemos hacer es realizar una actualización de los paquetes a la última versión disponible con los siguientes comandos
sudo apt update && sudo apt upgrade
sudo apt dist-upgrade
Lo siguiente sería quitar todos los paquetes que no estamos usando en ese momento
sudo apt autoremove
Y reiniciar la máquina en el caso de haber tocado cosas de kernel:
sudo reboot
Backup
Como siempre que hacemos una actualización de sistema será necesario realizar un backup de la mejor manera que puedas. Como por ejemplo ya explicamos en su momento con backblaze.
Usando el actualizador de software
En nuestro caso quisimos verificar que estaba todo actualizado usando el Actualizador de software de Ubuntu y vimos que todavía quedaban algunas cosas pendientes de actualizar. Pero al intentar instalarlas nos dieron algunos fallos sobre todo con el software de Cuda de Nvidia.
Por lo que tuvimos que actualizarlo de manera manual antes de empezar la actualización de distribución:
sudo apt install cuda
Empezando la actualización
Para realizar la actualización usamos la herramienta original para las actualizaciones que nos preocupamos de tener en la última versión:
sudo apt install update-manager-core
Y una vez ya instalada y actualizada intentamos iniciar la actualización para tener en cuenta los repositorios de terceros:
sudo do-release-upgrade --check-dist-upgrade-only
sudo do-release-upgrade -d --allow-third-party
Pero nos dió un fallo en una carpeta /tmp/ubuntu-release-updater-xxxx diciendo que no encontraba el fichero Ubuntu.info así que lo que tuvimos que hacer fue en medio de la actualización del comando sudo do-release-upgrade -d –allow-third-party pulsar Ctrl+z para detener el proceso y crear manualmente el fichero Ubuntu.info en la carpeta. Para luego ejecutar el fb para que vuelva a ejecutar el comando que ha detenido y continue con su proceso.
Con esta pequeña ñapa (lo que los yankees llaman workaround) pudimos seguir ejecutando el proceso de actualización.
Durante la instalación
En estos casos veremos diferentes peticiones tanto en el prompt como en ncurses para que le digamos cómo queremos que nos realice la actualización:
- Como decirle que sí queremos realizar la actualización: pulsando S
- Diciendo que sí queremos reiniciar los servicios dependientes de lib6c
- Configurando postfix, diciendo que no queremos configuración
- Preguntando si queremos usar las nuevas versiones de los ficheros de configuración, en nuestro caso le dijimos a todo que Sí, exceptuando alguno de ellos, como el de qemu.
- Indicando si queremos borrar los paquetes obsoletos, que lo suyo sería decir que sí, en nuestro caso eran 522.
- Y por último nos pedirá reiniciar la máquina, a lo que le diremos que sí.
Después del reinicio
Si todo ha ido bien reiniciará el sistema con la nueva versión de Kernel 5.13, aunque nosotros recomendamos hacer uso de los Kernels de PVE (Proxmox Virtual Environment), tal como vimos en la instalación de ZFS en OpenMediaVault. En ese servidor reciclado que lleva ya con nosotros más de 2 años funcionando sin problemas. En nuestro caso ya estamos en la versión 5.16 del kernel funcionando sin problemas.
Comprobaciones
Después de ver que arranca correctamente veremos qué trabajo ha hecho la herramienta de actualización con los repositorios de terceros para ver si efectivamente no fallan y pueden actualizar el listado de paquetes disponibles.
Sino deberíamos buscar los nuevos repositorios y colocarlos en el /etc/apt/sources.list.d/
Esperamos que esta guía te resulte de utilidad 🙂
Comments