Servidor Nas Reciclado: Una historia graciosa de un informático en apuros

Os cuento esta historia con la intención de compartir una experiencia que me ha pasado recientemente. Al viejo estilo blog. De esos que no vendían nada pero pero te contaban cosas interesantes. Espero que os guste.

Os voy a contar la película que me ha pasado con el servidor nas. Ojo que la historia es larga.

Estoy tranquilamente currando y decido hacer un backup, de mi máquina al servidor nas del que hablamos en el podcast. Ese de segunda mano, que compré con por dos duros. Y al que le metí pasta para discos duros para montar un OpenMediaVault para hacer el backup de mis trabajos y curso. Cuando de repente veo que no está up y el backup peta. Y yo pensando, mierda se me ha vuelto a petar el router de tplink, pero sigo teniendo conexión a internet, así que no es eso. Pienso que será la perra que habrá tirado del cable de red y sigo currando. Sin darle mucha importancia.

Total, que bajo a por un café a la cocina y mientras que se está calentando la cafetera, me acerco al servidor, que está en medio del hall, al lado del router y lo veo completamente apagado. Me entran sudores fríos por la espalda. Le doy al botón de encendido y no responde. Miro el cable parece estar bien. Lo desenchufo, lo vuelvo a enchufar. No funciona. Pruebo en otro puerto de la regleta, vuelvo a probar. No arranca. El sudor se vuelve más frío. Parece que ha petado algo del ordenador.

Pienso que será la placa o la fuente de alimentación o el calor. Tenemos animales en casa y no está precisamente bien ventilado, es verano, igual se ha quemado la fuente, o la placa, o igual le ha dado un pico de tensión y se han ido a la mierda los discos del volumen de ZFS. Escalofrío. Tendré que llevarlo a reparar, no tengo fuentes en casa para probar y mejor que se encargue alguien que haya cacharreado tiempo con servidores. Lo llevo a mi tienda pro de reparaciones de referencia de mi ciudad. Estoy currando a full en tres proyectos a la vez y no puedo pararme a mirar que ha pasado, no tengo ni los medios para probarlo. Mejor que se encargue alguien con más tiempo.

Recuerdo que compré un procesador a aliexpress por 35$, un e2450 compatible con la placa y el socket LGA1356 de este Dell T320, sabía que procesador debía pedir, todo viendo un vídeo de un gamer argentino en Youtube, que recomendaba procesadores para este socket, porque al parecer los chinos se han puesto a venderlos a precio de ganga, y los gamer que quieren montarse un pc para jugar a precios económicos y con los cores suficientes para que tiren los juegos más modernos, es una oferta que no pueden rechazar al parecer.

Tardó más de un mes en llegar de china. Confianza cero. Pero por 35$ no podemos pedir más seguridad. Total, que me cojo la caja y el procesador, envuelto todavía en el plástico de burbujas en el que vino de China, y me llevo las dos cosas a la tienda. Cojones, no me acordaba ya lo que pesaba el servidor, 23kg, que con los discos duros deben ser algo más. Lo meto en el coche y tiro para la tienda de reparaciones.

Y ahí que entro a la tienda, con el server abrazado como un bebé. Habrá aparcado las cabezas los discos duros? He escuchado algún baboleo en el maletero del coche durante el viaje, espero que estén bien los discos. Ver lso videos de Linus Tech Tips sobre discos que se rompen por transportarlos en carretilla de un edifico a otro no ayudan a tranquilizar. Me atiende una mujer en el mostrador, hay una pantalla de protección. Que raro se me hace, casi no he salido durante la pandemia de casa, todavía hay cosas de la nueva normalidad que me sorprenden. Le comento que es un servidor que ha fallado, que no arranca, que es posible que sea de la fuente, que es un ordenador de segunda mano, que le traigo un procesador para ponerle si termina arrancando, que por favor no formateen nada que tengo datos de backup y que seguramente haya que limpiarlo por dentro que estará hecho un desastre. La mujer me comenta amablemente que están bajo mínimos, segunda quincena de agosto y que tienen bastante trabajo. Todo para que no me haga ilusiones de tenerlo pronto, me coge los datos y me dice que me mandará la orden de reparación al correo. Me llega la orden de reparación con este texto: “EQUIPO DELL (SERVIDOR DE 2o USO) + Procesador. No enciende, revisar si es dela fuente, si es y se puede sustituir le gustaría poner le procesador que nos deja. Importante Datos.” Me voy de la tienda pensando que lo mismo he tirado el dinero de la inversión en el server, que como se me ocurren estas cosas….

Total, que pasa un día y me llaman de un número móvil que no tengo en la agenda. Lo cojo. Es el técnico de reparación, dice que el ordenador arranca perfectamente, a la primera, sin tener que hacer nada, simplemente lo ha enchufado y ha arrancado sin problemas. Me quedo todo loco. Tendré algo mal en el cable o la regleta. Me imagino la cara del técnico y cómo pensará…

Ya está el típico inútil que me trae un ordenador que arranca guay, seguro que es tan tonto que no lo ha colectado ni a la luz.

Mientras que me recompongo, le explico que ya que arranca que pruebe a instalarle el procesador de aliexpress.

Viendo el percal que se se imagina el técnico intenta explicarme que eso es muy complicado que los procesadores no son como nos pensamos los usuarios. Definitivamente piensa que soy imbécil, con razón.

Trato de explicarle que creo que funcionará.

El técnico nada convencido. No le he dado motivos para estarlo. Dice que lo va a intentar pero que no me haga ilusiones. Me cuelga y me quedo a la espera de lo que me diga más adelante.

Y yo pensando que cojones habrá pasado. Tendré que comprar un cable nuevo de luz para la fuente del servidor y de paso una regleta por si es lo que están fallando en casa. Sigo currando y me peleo con un Matomo para ver como lo engancho con un Drupal en Docker sin que aquello explote. Sobre todo pensando en cómo le meto una config a esa app php que tengo que meter el docker compose que no se ni cómo va por dentro. Parece que va con Symfony, un software decente que usa un framework decente. Alguna esperanza me queda en este proyecto.

Pasa un rato y me vuelve a llamar el técnico. Ha cambiado el procesador, el socket era el correcto, lo ha reconocido la placa y no ha dado fallo al arrancar. Me lo dice como sorprendido. Me comenta que me va a cobrar 0.75 h de reparación.

Le intento explicar que soy informático y que me he informado previamente del tipo de socket que tiene el dell t320 y que micros son los que encajan con el socket que lleva.

También me dice que ha encontrado telarañas al limpiarlo por dentro.

Joder esto de vivir en medio del campo como friki informático tiene sus riegos. Pero coño una araña? Flipo.

Me comenta que como no es un windows no ha podido probar si todo estaba bien, que debe ser una Ubuntu lo que tengo instalado y que no ha podido hacer login para mirar nada más.

Ubuntu dice! Já! Le digo que es una Debian, como para hacerle entender que no soy imbécil, por si compensa lo anterior. Le agradezco el servicio, le digo que ha sido muy amable y le digo que pasare a recogerlo a la tarde.

Termino de configurar el docker compose, monto el directorio /tmp del contenedor de matomo para copiarme la config de matomo para luego montarla como volumen. Es un fichero config.ini.php, que recuerdos, cuando ya todo es .properties o yaml, un fichero php de config con sus $cosa[]. Termino tarde de currar pero al menos he avanzado algo, el matomo funciona con la config montada en el volumen. Habrá que ir a por el ordenador a la tienda.

Cojo el coche y me voy hacia la tienda. llegamos, aparcamos enfrente y entramos en a tienda. No hay nadie así que será rápido. Le pido el cable y la regleta.

Tardan un poco en encontrarlo, y el técnico me trae el cable de a zona de reparaciones y me dice que ese permite más potencia que los normales. Si es majete el chaval. me cobran, le pido disculpasl chico por el lío, cargamos el servidor en el coche y volvemos a casa.

Ahora queda la prueba definitiva, enchufarlo y ver si arranca. Quito el otro cable de la regleta, pongo el cable nuevo, lo engancho al mismo puerto que el hub del riego automático, y lo engancho a la fuente de alimentación. Y mágicamente el servidor arranca sólo.

Vale, el servidor va pero que pasa con los datos seguirán ahí? Vale el servidor tiene dos discos SSD en Raid 1 hecho por la placa PERC RAID que tiene, eso debería de arrancar.

Baja el crío con el portátil de la mano y le pido que le haga ping a la ip de mordor.

Friki que es uno.

Y el ping no llega. Destination host unreachable. Segundo 20, segundo 30.

Estas bios de servidores me ponen de los nervios. Tardan un montón en arrancar.

Me fijo en las luces de las bandejas compradas en Amazon del hot swap Dell. No parpadean en verde. Están apagadas.

Segundo 40, Destination host unreachable.

Parpadean en verde las dos de cada disco.

Empiezo a tener esperanza.

Segundo 50, Destination host unreachable.

Segundo 60, Segundo 75.

Llega el ping!

Coño que alegría!

Las lucecitas parpadean en verde, pero el PERC, para el volumen de ZFS configurado con OpenMediaVault, está en modo simple. Sólo saca cada disco a nivel individual. Eso no significa que el Volumen de ZFS esté bien. Porque se crea por software, habrá que entrar al webgui de openmediavault para ver el estado del Pool de ZFS. En que puerta arrancaba eso? NPI. Arranco el ssh le meto el nmap y no hay puerto 80. Arranco el webui de docker, portainer, y comparo los puertos. Está en el 81.

Me logueo. Que nervios.

Compruebo que está la CPU nueva.

El Micro e2450 actualizado!
El Micro e2450 actualizado!

Voy a la parte de ZFS y dice que el pool esta….. ONLINE.

El ZFS dice que está Online!
El ZFS dice que está Online!

Entro al Directorio montado y está todo XD Todo arreglado en menos de 24h. CPU Actualizada de 8 cores y 16 hilos, eso sí a 2.9GHZ de turbo, con memoria DDR3 a 1333MHZ, pero el servidor vuelve a la vida con todo intacto. Respiro por fin. Que susto por $Deity!!!

Captura del Gtop con los 16 hilos
Captura del Gtop con los 16 hilos

Espero que os hayáis reido un poco con la historieta, que ha tenido un final feliz 🙂

Comments

  1. Ya lo dije en el grupo, me encantó la historia!
    No hice caso a la advertencia de que era larga y una vez que empecé no pude parar hasta terminarla. Solo por eso me he decidido a ponerle Debian a un viejo equipo que voy a usar de servidor casero.

    Gracias por compartir la historia, como dices, a la vieja usanza y aunque se relata en tono divertido no deja de estar llena de referencias interesantes.

    Un saludo, sigue adelante.

    1. pepesan

      Muchas gracias Carlos! Me alegro que te haya servido de inspiración para instalar una Debian. Ya irás contando como va ese servidor Debian!

Leave a Reply

*

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si estás interesado en seguir formándote tenemos una serie de cursos gratuitos: http://cursosdedesarrollo.com/cursos/

También disponemos de algunos cursos de pago por si son de tu interés: https://cursosdedesarrollo.com/tienda/

Curso de Angular: https://cursosdedesarrollo.com/tienda/angular/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies