Curso Básico de Objetive C: 1 Introducción a Xcode 5
Introducción a XCode 5
- Disponer de una máquina de Apple con Mac OSX instalado al menos en la versión 10.8.4
Instalación de XCode 5 [1]
- El nombre del proyecto
- El nombre de la organización
- El Identificativo de la misma (deberá ser único en el mundo)
- y el Tipo: Fundation
- una carpeta con el nombre del proyecto, que dentro tiene los ficheros del mismo
- una carpeta frameworks donde veremos las bibliotecas y frameworks relacionados con el proyecto.
- y una carpeta Products donde veremos el resultado de la compilación del proyecto, en nuestro caso un programa de linea de comandos.
Estructura del proyecto
Hola Mundo
Dentro de este fichero destacan 3 apartados principales:
- La cabecera con los comentarios
- El import de las clases fundaciones de Objective C
- La función principal del programa, donde vemos la directiva @autorelease que es la que nos va a permitir liberar los recursos de la aplicación una vez terminada.
- La llamada a NSLog(), que nos permite una salida por consola.
Compilación y ejecución del Proyecto
- Mediante el botón de Play que está presente en la barra superior a la izquierda
- Mediante la combinación de teclas Comando + r
Donde debería aparecer el mensaje del Hola Mundo.
Si en algún momento deseas parar la ejcución de un programa puedes hacerlo pulsando en el botón de stop o con la combinación te teclas Comando + . (esto es un punto no el final de línea 🙂 ).
Depuración en Xcode
Xcode es una buena herramienta en este aspecto ya que nos ayuda a la resolución de estos errores de código. Para ello en la edición del fichero se nos muestran en la parte lateral izquierda del área círculos rojos o triángulos de alerta en cada línea que incluye un error o aviso respectivamente:
Como puede verse en la captura vemos que hay errores y en la misma línea nos indica el error.
Una vez arreglado el código los errores visualmente desaparecerán:
Algunas veces esto no es suficiente para arreglar los errores, ya que será debido a fallos en ejecución de la aplicación. Para ello necesitaremos el uso de los BreakPoints.
Los breakpoints nos permitirán parar la ejecución de la aplicación en un determinado punto, indicando sobre una línea de código dicho punto de ruptura.
Para ello necesitaremos hacer click en el número de línea donde queramos colocar el breakpoint, y nos debería aparecer un resaltado en azul sobre la misma:
Al ejecutar la aplicación deberá parar en dicho breakpoint:
En la parte inferior central debería aparecer la consola y el inspector de variables con las opciones de depuración:
Como puede verse la captura en la parte de la izquierda, están representadas las variables involucradas en el método que se está ejecutando en ese momento y su valor. Y encima de las variables podemos observar los botones típicos de acción en la depuración, que continúan normalmente con la ejecución, el paso a paso, etc…
También la parte de la izquierda nos aparecerá seleccionado el tercer icono de la barra empezando por la derecha y nos indicará información sobre el uso de CPU, el consumo de memoria y los hilos en ejecución:
Ejercicios
- Instala en Xcode en tu ordenador.
- Crea un nuevo proyecto de MacOSX tipo Aplicación/Línea de Comando/Foundation.
- Ejecuta tu nuevo proyecto.
- Coloca un pequeño bucle en el código y depura la línea que muestre en pantalla el valor de la variable i que recorra el índice.
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